jueves, 25 de noviembre de 2010

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2010
Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha
“POR UNA VIDA DIGNA, LIBRE Y SIN VIOLENCIA”
Todas las personas tienen derecho a una vida sin violencia.
La violencia de género es un ataque frontal a la dignidad de quien la sufre, pues no sólo atenta contra su integridad y coarta su derecho más importante que es su libertad y la de sus hijos e hijas, sino que además es un gravísimo problema social que hace tambalear los más firmes pilares que sostienen a las sociedades justas y democráticas.
Pero, por encima de todo, la violencia de género es un delito y ante un delito sólo cabe la denuncia. No somos ejemplo de ciudadanía si denunciamos otros delitos y no hacemos lo mismo frente al maltrato.
Ello sólo nos convierte en cómplices de la violencia machista y ésta hace tiempo que no tiene cabida en Castilla-La Mancha.
Nuestra Comunidad Autónoma es ejemplo de la lucha contra la violencia de género. Lo ha sido en crear leyes pioneras, en proteger a las víctimas, en dotarles de los recursos necesarios para que ellas y sus hijos e hijas inicien una nueva vida libre de violencia. Castilla-La Mancha es ejemplo también de la implicación coordinada de las instituciones, así como de la educación y sensibilización social frente al maltrato. Los pasos dados nos llevan en la dirección correcta, aunque sabemos que queda mucho por recorrer.
La Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha es ya hoy una realidad que se constituye en un instrumento fundamental en la lucha contra la violencia de género pues es básico trabajar por la igualdad desde la educación y desde todos los ámbitos sociales y políticos para conseguir la sociedad libre de malos tratos y de discriminación que queremos.
Con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Gobierno de Castilla-La Mancha condena todos y cada uno de los crímenes
machistas cometidos hasta hoy y muestra su reconocimiento al coraje y la valentía de tantas mujeres que, día a día, logran superar el miedo y las barreras para rebelarse contra su maltratador y llevarle ante la justicia.
Al mismo tiempo reiteramos nuestro compromiso por seguir trabajando para erradicar la violencia de género, reconociendo el trabajo coordinado de las instituciones y personas implicadas
directamente en la protección y ayuda a las mujeres maltratadas y, una vez más, hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad a sumar sus fuerzas en la eliminación de esta lacra.
Son cada día más los hombres y las mujeres que desde su ámbito personal y profesional dicen no a la violencia de género y a los que maltratan. Este posicionamiento y actitud personal contra el maltrato y contra todo tipo de discriminaciones resultan indispensables si queremos erradicar definitivamente la violencia.
Por eso y de manera especial, deseamos apelar al compromiso y responsabilidad social de los hombres para que, de manera individual y colectiva, muestren su rechazo al maltrato y a aquellos que no aceptan la igualdad, que no respetan la libertad y autonomía de las mujeres, que no respetan su vida.
Porque sólo a través de una conciencia individual crearemos una conciencia social de rechazo y eliminación de la violencia. Sólo así lograremos una sociedad de derechos de ciudadanía en la que
podamos vivir de manera digna, libre y sin violencia.

No hay comentarios: