lunes, 21 de febrero de 2011

“Sentirse respetadas y saber decir no”, fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó en las Jornadas de Empoderamiento y Liderazgo celebradas


El Centro de la Mujer de Villanueva de los Infantes ha colaborado en la celebración de las Jornadas de Empoderamiento y Liderazgo para Mujeres organizadas por la Asociación de Amas de Casa de Alcubillas y en las que se dieron cita en torno a un centenar de mujeres del Campo de Montiel.


Las Jornadas, cuyos objetivos pasan por concienciar a las mujeres de la existencia de unos intereses e inquietudes comunes entre ellas; descubrir capacidades, potencialidades y recursos que les permitan su participación en la vida pública o crear espacios de encuentro para concienciar sobre la necesidad de participación de la mujer, consiguen hacer reflexionar sobre la diferencia de necesidades entre hombres y mujeres y la necesidad de integrarlas en las políticas municipales.

Tres mujeres con trayectorias personales y profesionales muy distintas fueron las encargadas de exponer sus puntos de vista en un panel de experiencias. Mujeres como Victoria Sobrino (Vicepresidenta Tercera de la Diputación Provincial de Ciudad Real), Mª Ángeles Jiménez (escritora y Directora de la Biblioteca Municipal de Infantes) y Amparo Villamayor (Gerente de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva), que son un referente cercano en el ámbito de la política, la cultura o la empresa, respectivamente.

“La importancia de visibilizar a las mujeres que se encuentran en puestos de responsabilidad es vital en la lucha por la igualdad entre personas de diferente sexo”, apuntaba Victoria Sobrino, quien matizaba también que “el empoderamiento es la libertad para poder decidir, en contra del estereotipo de conseguir poder para mandar”.

Amparo Villamayor señalaba que “las mujeres podemos conseguir lo que nos propongamos porque somos más constantes en el trabajo, más conciliadoras y nos crecemos ante las adversidades”. En el ámbito privado “es importante establecer un orden de prioridades para conseguir nuestros objetivos de forma equilibrada”, señalaba Mª Ángeles Jiménez, idea a la que se sumaban el resto de participantes en la mesa.

Entre las aportaciones para conseguir Empoderamiento y Liderazgo destacaron que “la única forma de mejorar las cosas es participando en ellas”, así como que “las decisiones, opiniones y reflexiones de las mujeres son tan válidas y respetables como las de los hombres”. Sobre la mesa se pusieron también debilidades como que las mujeres “nunca dicen no en el trabajo”, algo que se puede superar si “empezamos a reivindicar nuestro propio espacio y nuestro tiempo con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida”.

La Jornada concluía con la intervención del Coach en Control de Emociones y Liderazgo Emocional Jesús Esteban, quien profundizaba en “la importancia de reconocer nuestras capacidades como personas” e insistía en que “las mujeres tienen mayor capacidad de negociación y saben escuchar”. En definitiva, es necesario que “las mujeres crean y confíen en sí mismas, porque tienen una gran valía”.

No hay comentarios: